miércoles, 12 de agosto de 2015

Qué significan los colores y cómo afecta vestir de negro y blanco?



1. Introducción al significado de los colores

Todos hacemos elecciones a diario con respecto al color. Un ejemplo es escoger el color de las ropas que vestiremos durante el día. De cuando en cuando podríamos necesitar escoger el color del siguiente conjunto de sábanas que compremos. Algunas veces  tenemos que escoger el color de la pintura para las paredes en nuestra casa.

Mediante la investigación espiritual, hemos descubierto que dependiendo del color que escojamos (ya sean las ropas o nuestros alrededores), estaremos afectados consecuentemente a nivel espiritual. En este artículo, compartimos parte de nuestra investigación espiritual sobre las muchas formas en las que los colores nos afectan de modo que nuestros lectores estén mejor preparados para tomar decisiones que mejorarán sus vidas.

2. ¿Cómo nos afectan los colores espiritualmente?

Todo el Universo, a nivel sutil e intangible, está conformado por los tres componentes sutiles Sattva, Raja y Tama. Hemos explicado esto en detalle en nuestra página web y lo animamos a que se familiarice con estos conceptos de manera que pueda comprender mejor este artículo.

Los colores también están categorizados como sátvicos, rajásicos o tamásicos dependiendo de sus componentes sutiles predominantes. Sattva significa “pureza espiritual” mientras que Raja y Tama significan “acción” e “ignorancia espiritual” respectivamente. Vestir ropas que son de colores sátvicos, ayuda a nuestra práctica espiritual, mientras que los colores que son de naturaleza Raja-Tama son perjudiciales para el progreso espiritual. Vestir ropas que tengan una predominancia Raja-Tama aumenta las vibraciones espirituales negativas a nuestro alrededor. Por tanto, somos más propensos a atraer energías negativas.

La siguiente es una lista de colores y su efecto en nuestro estado espiritual. Cuando se describe un color como “beneficioso”, según se muestra en la tabla inferior, significa que el color ayuda a atraer vibraciones espiritualmente positivas y repele las vibraciones negativas. “Perjudicial” indica la propiedad que tiene el color de atraer vibraciones negativas y al mismo tiempo de alejarnos de las vibraciones espiritualmente positivas.

         
Como se puede observar en la tabla superior, colores como el blanco, los amarillos y el azul ayudan a incrementar la pureza espiritual en nuestro alrededor. El color negro por otra parte, tiene vibraciones perjudiciales que no solamente atraen energías negativas sino que repelen cualquier energía espiritual positiva.

Las dos imágenes sutiles de abajo muestran la diferencia en las vibraciones espirituales entre los colores blanco y negro cuando se los viste. En particular, las imágenes sutiles se centran en las energías que los colores atraen o repelen y su efecto en la persona que los viste. Las imágenes sutiles han sido dibujadas por la Sra. Priyanka Lotlikar, una aspirante espiritual con un sexto sentido avanzado de visión, y validadas y verificadas por Su Santidad Dr. Jayant Athavale. Mediante investigación espiritual, ambos dibujos, los cuales ilustran las vibraciones espirituales del negro y el blanco, mostraron tener un 80% de precisión.
 
  

Ambas imágenes sutiles muestran, separadamente, las vibraciones sutiles atraídas y emitidas por los colores negro y blanco. Las vibraciones finales emitidas o atraídas por una persona son la suma de una variedad de factores tales como el nivel espiritual, defectos de personalidad, estado mental en el momento, si existen energías negativas afectándola, el tipo y color de vestimenta, etc.

3. Razones por la que nos gustan ciertos colores

A nivel físico:A una persona generalmente le gusta cierto color porque encaja con su tono de piel.

A nivel psicológico: El gusto o disgusto de un individuo por cierto color puede cambiar dependiendo de su estado de ánimo. Esos cambios de ánimo se basan a menudo en la situación, por ejemplo:

Según el evento: La gente prefiere vestir colores vibrantes para salir.
Según el evento y cultura: Durante un funeral en algunas culturas, la gente se viste de negro, mientras que en otros, se viste de blanco. Consulte el artículo sobre ¿Qué color se debería vestir en un funeral?
Según la tradición:Los abogados en algunos países visten de negro porque es una tradición.
Según la edad:La gente en su adolescencia y adultez temprana podría tener pasión por el rosa. Según avanza la edad el interés por este color puede desaparecer
Según lo que represente el color:
El color y estilo de ropa vestidos por una celebridad pueden influir muy a menudo la elección de atuendo entre todos sus fans.
Está de moda.
La gente podría sentir aversión hacia un color por su asociación con una cierta sección de la sociedad que le disgusta.
A nivel espiritual:

Debido a la naturaleza básica: El factor más importante del por qué a una persona le gusta un determinado color es que encaja con su naturaleza básica. Una persona sátvica preferiría colores sátvicos tales como el blanco o azul claro. Si la naturaleza básica de una persona es tamásica, preferiría colores más tamásicos como el negro.
Debido al efecto de energías negativas: Una persona bajo el control de energías negativas usualmente percibe buenas vibraciones incluso desde el color negro. Los cuatro cuerpos, llamados el físico, mental, intelectual y el ego sutil pueden resultar espiritualmente perjudicados cuando  un individuo está poseído por energías negativas. Si el malestar persiste por un largo tiempo, la persona lentamente comienza a perder su identidad, entonces el carácter de la entidad que la posee se manifiesta y juega un rol dominante mostrando sus gustos y disgustos que se reflejan en el comportamiento de la persona. Esto significa que la conciencia de la persona está totalmente controlada por la energía negativa que la posee. Como la energía negativa es predominantemente Tama, la persona también adquiere un gusto por los objetos que son predominantemente Tama como los atavíos negros.
Descubrimiento importante mediante la investigación espiritual: La tendencia a vestir ropa formal negra o ropa negra en nuestro día a día ha sido promovida mayormente por energías negativas que han estado y continúan insidiosa y sutilmente influyendo las mentes de la gente.
Consulte el artículo – ¿Qué porcentaje de la población mundial está poseída?

Vestir el color negro afecta también a la gente que está alrededor. Cuando dos personas están afectadas por energías negativas y visten de negro, es fácil el intercambio de energía negra sutil entre las dos energías negativas. También, si una persona que está intentando hacer esfuerzos sinceros en su práctica espiritual se encuentra en el mismo lugar en el que hay otra persona vestida de negro, puede resultar afectada adversamente por  el aumento en el componente Tama. Esto se debe a que las energías negativas  enfocan sus esfuerzos en disuadir a la gente de hacer práctica espiritual con seriedad e intensidad.

Debido a impresiones de una vida pasada: Si un individuo fue herido por una persona que vestía de verde en  un nacimiento anterior, el individuo tendrá muy probablemente aversión al color verde en el siguiente nacimiento por asociación sutil.
Cambios debidos al nivel de práctica espiritual: Un aspirante espiritual que experimenta un estado sostenido de emoción espiritual podría preferir el color azul. Esto se debe a que en la dimensión espiritual, el color sutil de la emoción espiritual es azul.
4. Los colores de las ropas y vestir negro o blanco

El color de las ropas debería ser sátvico: Elija colores sátvicos como el blanco, amarillo, azul y tonos de estos colores. Hay un efecto parcial de 1/1000 de los colores en una persona promedio. Esta proporción aparentemente pequeña hará que en la mayoría de los casos el estado físico y psicológico de una persona quede afectado significativamente. Pese a esta pequeña proporción, vestir ropas predominantemente Sattva-Raja beneficia a una persona de la siguiente manera:

Complementando su personalidad Sattva-Raja, o
Disminuyendo la predominancia Raja-Tama en ella.
Si a una persona le gusta vestir de negro, podría buscar razones o excusas para seguir vistiendo de negro incluso después de leer este artículo. En este sentido, es muy importante no hacer uso del intelecto pues será solamente perjudicial. La razón es que no hay beneficio espiritual al vestir de negro y hacerlo solamente puede afectar adversamente a nuestro bienestar.

El color de las ropas no debería ser llamativo: Los colores llamativos tienen una mayor predominancia del componente sutil Tama. Un individuo que viste ropas con colores llamativos también se vuelve predominantemente Tama en el tiempo.

Las ropas deberían ser de color uniforme:Las ropas con un color  espiritual simple, sin estampados o diseños indican transparencia, y por lo tanto, se consideran más sátvicas desde un punto de vista espiritual.

Los colores de las ropas deberían complementarse unos con otros:Si la parte superior e inferior van a tener colores distintos, los colores deberían complementarse, es decir, deberían ser compatibles el uno con el otro al menos en un 20 por ciento. Por ejemplo, una combinación de dos colores sátvicos es espiritualmente más apropiada. Más abajo se muestran ejemplos de combinaciones de colores sátvicos:

Blanco y azul claro
Azul claro y azul oscuro
No debería haber mucho contraste entre los dos colores de las ropas:Si hay dos tonos de color que juntos contrastan, generan vibraciones negativas. Por lo tanto, no debería haber mucho contraste entre los dos colores. Por ejemplo, evite una combinación de Amarillo (un color sátvico) y verde (un color rajásico). No obstante, un tono de verde que mezcle bien con el amarillo estará bien. Esto es porque tiene más amarillo y es por tanto más sátvico.

En muchas funciones formales vemos a gente que lleva combinaciones de blanco y negro  como el smoking. El mundo ve este tipo de ropa formal como el epítome de la elegancia  y de la gracia social. No obstante, a nivel espiritual la historia es muy diferente. Las vibraciones sutiles de un color muy sátvico como el blanco y un color muy  tamásico como el negro, se enfrentan entre sí. Esto crea vibraciones que producen malestar y que sólo aumentan la posibilidad de que una persona se vea afectada por energías negativas. Por tanto, desde una perspectiva espiritual, no se recomienda vestir ropas como un smoking que lleva una combinación de blanco y negro.

Proporción de colores sátvicos y rajásicos en la tela: Si la proporción de colores sátvicos y rajásicos en una prenda es tal que la proporción del color rajásico es mucho menor, entonces las vibraciones espirituales de la prenda son mejores. Si se viste una prenda blanca con un diseño floral rojo,  se experimentan buenas vibraciones. Esto significa que cuando el porcentaje del color sátvico en la prenda es mayor que el del color rajásico, la efectividad del color rajásico disminuye. En resumen, las vibraciones de los colores en una prenda dependen de qué porcentaje de colores sátvicos y rajásicos han sido usados.

Como resultado de la práctica espiritual de una persona y luego de obtener un nivel espiritual de por encima de 60 %, el efecto de los colores en su mente e intelecto es mínimo. Este efecto disminuye según aumenta el nivel espiritual de la persona. No obstante, aún puede afectarlo físicamente pues el cuerpo es material (tangible) y las energías negativas de mayor nivel pueden fácilmente afectar algo que está en el reino físico.

5. Resumen

Esperamos que este artículo le haya brindado una idea a nivel práctico sobre el efecto espiritual de los colores en su vida. La regla de oro básica es aumentar el componente Sattva en su vida y reducir el componente sutil Raja-Tama. Comprendiendo y poniendo en práctica este principio espiritual y evitando ser atraído por alguna tendencia tamásica por más popular que ésta sea, usted podrá incrementar el bienestar en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario